Descubre Reinosa

y todas sus posibilidades

Esta bolera tiene unas dimensiones de 34 x 8 metros, siendo apta para albergar partidos de Liga Nacional. El terreno es arenisco y bien apisonado. Cuenta con diferentes gradas para espectadores sentados y una zona para espectadores de pie, con una capacidad aproximada de 250 personas.
Ubicado detrás del Polideportivo municipal, perfecto para usuarios de cualquier nivel. Este SkatePark ofrece vistas increíbles a las montañas
La piscina consta de dos vasos: uno de 25 m. de longitud y profundidad máxima de 3 m., y uno pequeño con profundidad de 1 m. El vaso grande tiene delimitadas varias calles mediante corcheras para facilitar la práctica de la natación, mientras que el pequeño tiene uso más bien recreativo.
Recibe el nombre del esquiador campurriano en reconocimiento por su amplio palmarés internacional. Las instalaciones cuentan con pistas polideportivas marcadas para fútbol sala, baloncesto, balonmano y tenis. Además, también se puede practicar patinaje, bádminton, voleibol, etc. Capacidad 200 espectadores.
Los manantiales de la zona dan nombre a este parque que, ya plasmó en sus escritos Gaspar Melchor de Jovellanos, y que cuenta con un magnífico arbolado de ejemplares centenarios. Desde 1999, acoge el “Museo al aire libre de Actividades Tradicionales de la Comarca de Campoo”, cuyo fin es dar a conocer las actividades económicas tradicionales en la comarca y que han configurado su personalidad.
Este humedal que en el siglo XX fue, en diferentes etapas y antes de sufrir su desecación, desde una parcela de uso ganadero hasta una zona de baño y pesca ha visto no solo recuperado su aspecto original, sino que con la intervención llevada a cabo en 2010 cuenta con un ambiente más diverso, natural y mejor estructurado. A caballo entre el medio urbano y el rural, la vegetación arbórea está compuesta mayoritariamente por chopos, aunque también podremos encontrar especies propias de los lugares húmedos.
Construido a finales del siglo XIX, está formado por alineaciones de frondosos castaños de indias y por jardines con calles, que concluyen en fuentes. Punto tradicional de reunión de las gentes de Reinosa, en cuyo centro se encuentra una estatua de bronce del pintor campurriano Casimiro Sainz.
El Parque del Campo Colorao en Reinosa es un lugar encantador a lo largo de la ribera del río Ebro. Conserva parte de su magnífico arbolado original, que fue plantado en el siglo XIX. En este parque, se entremezclan especies como sauces, tilos, álamos y arces, junto con los predominantes chopos y plátanos. Además, en la margen derecha del río, se encuentra un tradicional lavadero cubierto que data del año 1900 y está incluido en el catálogo de bienes municipales. El parque también cuenta con senderos para pasear, áreas de descanso y zonas de césped. Es un espacio público muy bien cuidado dentro del casco de la ciudad de Reinosa.
La Casuca de la Ascensión fue donada por la familia Sánchez Díaz al pueblo de Reinosa para utilizar como Casa de Cultura Municipal. De estilo regionalista, destaca su torre en la esquina sur, los balcones en forma de púlpito, la rejería de hierro forjado y el alero. A principios del siglo XX surgieron nuevas construcciones con una importante presencia del estilo montañés. Por ejemplo: el chalet de Alfa y la Casa de los Cossío.
La Casa de Pano o del Marqués de Cilleruelo es otra casona construida en el S. XVIII. Se encuentra en la Calle Mayor, muy cerca de la Plaza de España. De estilo renacentista, su fachada está adornada con los escudos de las familias a las que pertenecía el Marqués de Cilleruelo: el de los Velasco y el de los Quevedos. La Guerra de la Independencia puso en peligro muchos de los edificios representativos de la ciudad que fueron construidos hasta entonces. En la segunda mitad del siglo XIX, ya superados los efectos de la Guerra de la Independencia, Reinosa recupera el pulso y se produce otra época de esplendor. En esta época se construyen edificaciones como el Teatro Principal, la Casuca de la Ascensión y el mercado de Abastos, entre otros.
También conocido como la “Casa de la Niña de Oro”, según una leyenda en la que el propietario prometió ofrecer a la Virgen el peso de su hija enferma en oro, si ésta se recuperaba de una enfermedad. Declarado Bien de Interés Cultural, este edificio de estilo neoclásico fue construido en 1778. El principal atractivo es su fachada, destacando la piedra de sillería en su parte baja.
Son otro de los rasgos típicos del urbanismo en Reinosa, conservándose hoy día varios soportales: en el Ayuntamiento, en la Casa de los Mioño, en el Teatro Principal, las viviendas en torno a la Plaza de España y la Calle Mayor, etc. Los vecinos de Reinosa recurren a ellos para resguardarse de las inclemencias meteorológicas, sobre todo de la nieve.
Integrado como un elemento más del paisaje urbano, es otra de las señas de identidad de la ciudad. Aunque no está clara la procedencia del cañón, podría tratarse de una pieza de finales del S. XVIII o principios del S. XIX. La hipótesis más probable es que fue abandonado por los franceses en su retirada de la ciudad durante la Guerra de Independencia. En la actualidad, es un punto de encuentro entre los reinosanos y reinosanas.
Junto con los torreones de los Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón el conjunto artístico de la Plaza de España. El Ayuntamiento preside la Plaza de España, lugar donde existió anteriormente el Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en el S. XVIII, utilizado como cuartel por las tropas durante la Guerra de Independencia. En 1935 se inauguró el actual, de estilo neoclásico y cuya fachada principal es de piedra de sillería. En la planta baja, cuenta con un soportal de cinco arcos de medio punto. Ese mismo año, se instaló un reloj, justo encima del escudo.
Situada en la Calle Mayor, es uno de los símbolos del municipio. Sirvió para abastecer de agua potable a los vecinos hasta que el agua corriente llegó a todos los hogares de Reinosa. Su origen se cree que pueda ser de la época de Carlos III, momento en el que la ciudad experimentó un gran crecimiento a consecuencia del impulso del comercio.
Denominado así por su construcción bajo el reinado de Carlos III (1759-1788), fue una infraestructura de vital importancia para Reinosa al permitir unificar las dos zonas de la ciudad que separaba el río. Su construcción se enmarca dentro de la creación del Camino Real, cuya finalidad era facilitar el movimiento de mercancías desde Castilla hacia el puerto de Santander.
Situado al final de la Calle Mayor, el edificio fue inaugurado en 1893 durante la celebración de las fiestas de San Mateo de ese año. De su estructura, el exterior del edificio mantiene varios rasgos originales, como el soportal formado por cinco arcos. Sin embargo, el interior sufrió varias modificaciones hasta que en la reforma de 1985 recuperó gran parte de la estructura original: la configuración de la sala con palco y anfiteatro de asientos en el piso superior. En la actualidad, es propiedad del Ayuntamiento de Reinosa, que organiza actividades musicales, teatrales y cinematográficas en él.
Llegar a la Ermita de San Roque, te será realmente fácil, está situada junto a la Fuente de la Aurora y el Teatro Principal de Reinosa. Es una ermita que, a primeras, no llama la atención, pero es recomendable esperar y fijarse más concienzudamente. La Ermita de San Roque se construyo en estilo rural barroco, en el siglo XVII, sobre la portada encontrarás lo más importante; una pequeña hornacina donde se encuentra una escultura en piedra de San Roque.
La Parroquia de San Sebastián está situada junto a la Plaza Juan XXIII. Para que puedas disfrutar de una manera completa esta increíble iglesia barroca, te contamos su historia. La Iglesia de San Sebastián se construyo en el Siglo XVI (sobre los restos de una capilla románica), en la que se dice que trabajó Pedro de la Peña, dándole un estilo renacentista. Durante el Siglo XVIII se añadió la torre, la portada y la cúpula, dotándola de un estilo barroco. Se considera que la Parroquia de San Sebastián en Reinosa es una de las obras arquitectónicas barrocas más importantes en Cantabria.